El cielo e la ciudad
Resumen
Este ensayo se centra en la investigación fotográfica de la composición relativa entre la ciudad de São Paulo y su cielo, en un relato imaginario de sus meandros, esquinas, recortes, ventanas, alambres, postes y frontones. El argumento principal no busca una conclusión o un propósito, se encamina por una experimentación constante y continúa, buscando comprender y significar la arquitectura monolítica y frágil en relación con la vasta inmensidad del espacio más allá: el cielo. Se busca entender un poco más acerca de él, y un poco más sobre la arquitectura, a través de la posible intersección entre ellos. ¿Cómo dialogan? Se apoyan en una fina línea divisoria, un rompecabezas de planos recortados y capas que componen y descomponen el paisaje paulista. ¿Cómo y dónde vemos el cielo? ¿Cómo lo cubrimos y lo descubrimos a lo largo del paisaje? En sus apariciones fugaces y quebradizas, ¿cómo la densidad constructiva construye lo que vemos cómo/ desde el horizonte?
Citas
ALTSCHUL, Gertrudes. Arquitetura ou Triângulo ou Composição. Impressão em papel prata e gelatina, 38,5 x 28,5 cm. Disponível em: https://post.moma.org/gertrudes-altschul-an-adopted-brazilian-photographer-in-sao-paulo/. Acesso em: mar. 2020.
ALTSCHUL, Gertrudes. Sem título. Impressão em papel prata e gelatina, 2 x 2 cm. Disponível em: https://post.moma.org/gertrudes-altschul-an-adopted-brazilian-photographer-in-sao-paulo/. Acesso em: mar. 2020.
AMADO, Isabel. Uma mulher moderna: fotografias de Gertrudes Altschul, mar. 2015. Disponível em: https://www.prefeitura.sp.gov.br/cidade/secretarias/cultura/casa_da_imagem/programacao_atual/index.php?p=17401. Acesso em: abr. 2020.
ASAS DO DESEJO. Direção: Wim Wenders. Road Movies Film Produktion,1987. 1 DVD (128 min).
CALVINO, Ítalo. Marcovaldo ou As estações na cidade. São Paulo: Companhia das Letras, 1994.
CARERI, Francesco. Walkscapes: o caminhar como prática estética. São Paulo: Gustavo Gilli, 2016.
KUPFER, Paula. Gertrudes Altschul: an adopted Brazilian photographer in São Paulo, maio 2018. Disponível em: https://post.moma.org/gertrudes-altschul-an-adopted-brazilian-photographer-in-sao-paulo/. Acesso em: abril 2020.
LAMPERT, Letícia. Estudos sobre a paisagem: série azul (2017), 80 x 80 cm. Disponível em: https://www.leticialampert.com.br/home-2/art/estudos-sobre-a-paisagem-serieazul/. Acesso em: mar. 2020.
MONTANHA, Luciano. Janela para o céu — situação Ábyssos, 2009. Disponível em: https://lucianomontanha.wordpress.com/arte-2/janela-para-o-ceu/. Acesso em: abr. 2020.
SATO, Julio. A imagem e a palavra em Hadke e Wenders. 2009. Dissertação (Mestrado em Literatura Alemã) — Faculdade de Filosofia Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.
TASSINARI, Mariana. Sobretempo. São Paulo: Olhavê, 2017.
TASSINARI, Mariana. Entre I. Fotografia em backlight, 20 x 30 cm. Disponível em: https://www.instagram.com/maritassi/?hl=pt-br. Acesso em: abr. 2020.
TASSINARI, Mariana. Sem título (2006). Disponível em: https://www.instagram.com/maritassi/?hl=pt-br. Acesso em: abr. 2020.
VIEIRA, Tuca. Atlas Fotográfico. Palestra proferida na Escola na Cidade, São Paulo (São Paulo), nov. 2017. Disponível em: https://www.youtube.com/watch?v=tyfMpT_-W2Q&t=2826s&ab_channel=EscoladaCidade. Acesso em: abr. 2020.
WENDERS, Wim. Cinema além das fronteiras. In Pensar a cultura. (Série Fronteiras do Pensamento). Porto Alegre: Arquipélago Editorial, 2013. p.52-68.