Ciudad-cantera: la manipulación de la materia en la urbanización de Rio de Janeiro

Autores/as

  • Caio Rechuem Lopes Martinez Universidade Santa Úrsula - USU

Resumen

Este ensayo es una derivación del Trabajo Final de Carrera y fue utilizado como un espacio aún no completamente contaminado por las convenciones del oficio contemporáneo del arquitecto para circunscribir una serie de preguntas construidas durante la graduación. El tema explorado es el paisaje urbano, resultado de una relación dialéctica e inseparable entre los humanos y el entorno natural y construido. Utiliza como herramienta de análisis la industria extractiva de rocas y la técnica constructiva con la que se relaciona, centrándose en la mano de obra esclava, degradada o inmigrante, que contribuyó fuertemente a la construcción de la ciudad de Rio de Janeiro, bien como los cuerpos que la pueblan. Los vacíos de los innumerables frentes de canteras desactivadas por la ciudad son vistos como posibles receptáculos de memoria de las relaciones sociales intrínsecas a la formación y al mantenimiento de las ciudades. Por lo tanto, estos vacíos monumentales, resultantes de una transformación simbólica del relieve en arquitectura, son espacios poderosos para la discusión del rol del proyecto y, en consecuencia, del papel del arquitecto y urbanista.

Citas

ABREU, Mauricio de Almeida. Geografia Histórica do Rio de Janeiro (1502-1700). Rio de Janeiro: Andrea Jakobsson Estúdio, 2010.

ALMEIDA, Soraya; PORTO JUNIOR, Rubem. Cantarias e pedreiras históricas do Rio de Janeiro: instrumentos potenciais de divulgação das Ciências Geológicas. TERRAE DIDATICA, Unicamp, v.8, n.1, p.3-23, 2012.

CALAFATE, Caio. et al. Desmontar, aterrar e perfurar. In:

KOZLOWSKI, Gabriel et al. (Eds.). Muros de ar. Bienal de São Paulo, catálogo do Pavilhão do Brasil na 16ª Mostra Internacional de Arquitetura da Bienal de Veneza, 2018.

HUE, Sheila Moura. Primeiras cartas do Brasil. Rio de Janeiro: Zahar, 2006.

LARAIA, Roque de Barros. Cultura: um conceito antropológico. Rio de Janeiro: Zahar, 2009.

LATOUR, Bruno. Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. Rio de Janeiro: Editora 34, 1994.

LEONÍDIO, Otavio. Carradas de razões: Lucio Costa e a arquitetura moderna brasileira. Rio de Janeiro: Edições Loyola, 2007.

KRAUSS, Rosalind. A escultura no campo ampliado. Arte e ensaios, UFRJ, v.17, n.17, p.128-137, 2008.

O’GORMAN, Edmundo. La invención de America: investigación acerca de la estructura histórica del Nuevo Mundo y del sentido de su devenir. Cidade do México: Unam, 1958.

OLIVEIRA, Rogério Ribeiro de; FRAGA, Joana. Fluxos de energia, matéria e trabalho na construção da paisagem do Rio de Janeiro do século XIX. In: FRANCO, José Luiz de Andrade et al. (Org.). História ambiental: territórios, fronteiras e biodiversidade. Rio de Janeiro: Garamond, 2016. p.35-54.

SANTOS, Milton. A natureza do espaço: técnica e tempo, razão e emoção. São Paulo: Edusp, 2006.

Publicado

05-09-2023