Arquitectura del vestir: las ropas como proyecto en Florencia y Rio de Janeiro
Resumen
Este ensayo es el resultado de una investigación que explora la relación entre el cuerpo y el espacio y el arte y la arquitectura a través de un paralelo trazado entre las obras-manifiesto que involucran los experimentos artísticos portátiles realizados por el grupo florentino Archizoom Associati (entre 1960 y 1970) y los “Parangolés” (de la década de 1960), de Hélio Oiticica. Aunque se trata de producciones bastante diferentes, el trabajo centra el análisis en las obras “Dressing is Easy” y “Dressing Design: Nearest Habitat System”, del grupo Archizoom, y “Parangolé”, de Hélio Oiticica. Entrelazando los dos contextos, buscamos indagar cómo las relaciones del acto de vestir conducen a la extinción de la posición del público como mero espectador, ya que, para ellos, la experiencia/finalidad sólo es plenamente contemplada cuando se incorpora, exaltando la idea de movimiento intrínseco al cuerpo y este último como crítica radical al espacio arquitectónico y sus medios de producción. De carácter experimental, la investigación también resultó en la producción de 21 piezas, prototipos vestibles inspirados en los dos ejes de análisis y un editorial fotográfico, que retrata estos productos.
Citas
AURELI, Pier Vittorio. The Possibility of an Absolute Architecture. Cambridge, Massachusetts: MIT Press, 2011.
BARTHES, Roland. Sistema da moda. São Paulo: Martins Fontes, 2009.
BRANZI, Andrea. No-Stop City, Archizoom Associati. Orléans: HYX, 2006.
BRITO, Ronaldo. Neoconcretismo: Vértice e ruptura do projeto construtivo brasileiro. São Paulo: Cosac Naify, 1999.
OITICICA, Hélio. Anotações sobre o “Parangolé”. Carta para Jayme Maurício, 1965. Disponível em: https://www.correioims.com.br/carta/os-parangoles-de-helio-oiticica/. Acesso: ago. 2020.