Los límite del corte. Ensayo sobre representación gráfica
Resumen
La representación de la realidad de forma general, extrapolando el campo de la arquitectura, necesariamente parte de una presuposición y objetivo, elecciones definen la lectura del objeto a ser representado. Todo y cualquier lenguaje pasa por un filtro de intención y decisión. La representación se configura como síntesis deliberada, opera para responder a intereses y producir informaciones específicas, nada se hace al azar. La realidad, a su vez, es abierta a infinitas lecturas. La representación de lo real, por lo tanto, puede ser interpretada, traducida y producida de infinitas formas, tan plural como sus significados. A partir de la dualidad entre la infinidad de lo real y la síntesis necesaria de la representación, principalmente cuando se trata de arquitectura, es pasible de cuestionamiento cuáles las posibilidades de potenciación de la herramienta de representación bidimensional para que contemple más elementos de dicha realidad. ¿Cuál es el límite de la representación? ¿Hasta qué punto los códigos y patrones son suficientes? Este ensayo busca estimular la discusión sobre la forma cómo se produce información y sobre su normatización, principalmente en la arquitectura, poniendo en cuestión un posible límite de los horizontes de las herramientas gráficas estandarizadas tal como se utilizan hoy.
Citas
LEWIS, Paul; TSURUMAKI, Mark; LEWIS, David J. Manual of Section. Nova York: Princeton Architectural Press, 2016.