Moteles/Hoteles: entre familiaridades y extrañamientos
Resumen
El estímulo visual que ha disparado la investigación fue la insinuante ambigüedad de la letra m/h. Menos atractivos que los que se encuentran al borde de las carreteras, los moteles hoteles son una invitación económica a una experiencia de realización sexual. Para comprender su complejidad tanto material como intangible, el trabajo se construye como una ficción. De esa manera, la narradora ha inventado en los moteles hoteles un potencial de revelar otras partes componentes de ella misma – como si los moteles, que son ambiguos e incógnitos, permitiesen ese encuentro. En un proceso simultáneo de liberación y frustración, las muchas narradoras se agencian.
Citas
CAVALCANTI, Lauro; GUIMARAENS, Dinah. Arquitetura dos Motéis Cariocas: espaço e organização social. Rio de Janeiro: Espaço, 1982.
COLOMINA, Beatriz. The Split Wall. In: COLOMINA, Beatriz. Sexuality and Space. Nova Iorque: Princeton Architectural Press, 1992.
FREUD, Sigmund. O Estranho. In: FREUD, Sigmund. Obras Completas de Freud, vol XII. São Paulo: Imago Editora, 2006.
KFKA, Franz. A Metamorfose. São Paulo: Companhia das Letras, 1997.
LISPECTOR, Clarice. A paixão segundo G.H. Rio de Janeiro: Editora Rocco, 2009.
MULVEY, Laura. Topographies of Mask and Curiosity. In: COLOMINA, Beatriz. Sexuality and Space. Nova Iorque: Princeton Architectural Press, 1992.
PRECIADO, Beatriz. Pornotopía: Arquitectura y Sexualidad en “Playboy” durante la guerra fría. Barcelona: Editorial Anagrama, 2010.
SONTAG, Susan. On Photography. Nova Iorque: Penguin Classics, 2002.
STEVENSON, Robert Louis. O médico e Monstro. São Paulo: Editora Paz e Terra, 1995.
VIDLER, Anthony. The Architectural Uncanny. Cambridge, Massachusetts: The MIT Press, 1992.