Expografia modernista para uma coleção popular: um estudo sobre o Museu de Arte Popular do Recife (1955)

Autores/as

  • Beatriz Carmona Hinkelmann ESCOLA DA CIDADE

Palabras clave:

popular, expografia, museu

Resumen

Esta investigación estudia la concepción y el espacio específico del Museu de Arte Popular do Recife (MAP) de 1955, entonces ubicado en el Horto Zoobotânico de Dois Irmãos, dirigido por Abelardo Rodrigues y diseñado por Acácio Gil Borsoi. A través del conjunto de fotografías tomadas por Marcel Gautherot en el mismo año de la fundación del museo -que hoy pertenecen al acervo del Instituto Moreira Salles (IMS)- y del relevamiento de fuentes primarias ubicadas en la Biblioteca Digital de la Biblioteca Nacional (BNDigital), el Museu do Homem do Nordeste (Muhne), Museu de Arte de São Paulo (MASP) y Espaço Aloísio Magalhães, buscamos entender las relaciones entre el espacio expositivo con características modernas y las articulaciones de los agentes implicados en la construcción de uno de los primeros museos modernos dedicados exclusivamente al arte popular en Brasil.

Citas

ABREU, Martha; SOIHET, Rachel (orgs.). Ensino de História, Conceitos, Temáticas e Metodologias. Rio de Janeiro: Casa da Palavra, 2003.

ALBUQUERQUE JÚNIOR, Durval Muniz de. A invenção do Nordeste e outras artes. 3 ed. Recife: FJN, Ed. Massangana; São Paulo: Cortez, 2011.

AMARAL, Aracy A. Arte para quê? A preocupação social na arte brasileira, 1930-1970. São Paulo: Studio Nobel, 2003.

CHUVA, Márcia. Os arquitetos da memória: a construção do patrimônio histórico e artístico nacional no Brasil — anos 1930 e 1940. 2009. Tese (Doutorado em História) — Universidade Federal Fluminense, Rio de Janeiro, 2009.

ESPADA, Heloísa. Monumentalidade e sombra: a representação do centro cívico de Brasília por Marcel Gautherot. 2011. Tese (Doutorado em Artes Visuais) — Escola de Comunicações e Arte da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2011.

ESPADA, Heloísa. Fotografia, arquitetura, arte e propaganda: a Brasília de Marcel Gautherot em revistas, feiras e exposições. Anais do Museus Paulista, São Paulo, v.22, n.1, p.81-105, jun. 2014.

GÁTI, Andréa Halász. Arte e artesanato na arquitetura de interiores moderna de Janete Costa. 2014. Dissertação (Mestrado em Arquitetura e Urbanismo) — Universidade Federal de Pernambuco, Recife, 2014.

GAUTHEROT, Marcel. Museu de Arte Popular. 1955. Acervo digital Instituto Moreira Salles. Disponível em: https://acervos.ims.com.br/portals/#/search/marcel%20 gautherot%201955%20dois%20irm%C3%A3os. Acesso em: ago. 2020.

INGLEZ DE SOUZA, Diego Beja. Reconstruindo Cajueiro Seco: arquitetura, política social e cultura popular em Pernambuco (1960-64). 2009. Dissertação (Mestrado em História e Fundamentos da Arquitetura e do Urbanismo) — Faculdade de Arquitetura e Urbanismo, Universidade de São Paulo, São Paulo, 2009.

PERALTA, Patrícia. O percurso do olhar do viajante Marcel Gautherot. In: ZOLADZ, Rosza W. Vel (org.). Imaginário Brasileiro e Zonas Periféricas: algumas proposições da Sociologia. Rio de Janeiro: 7letras/ Faperj, 2005. p.179-187.

PEREIRA, Juliano. A ação cultural de Lina Bo Bardi na Bahia e no Nordeste (1958-1964). Editora Universidade Federal de Uberlândia: EduFu, 2008. 320p.

REAL, Regina. O Museu Ideal. Belo Horizonte, 1958.

SILVA, Alexandre Pinto de Souza e. O fotógrafo etnógrafo: uma análise sobre o Brasil multicultural de Marcel Gautherot. Revista Mosaico, v.13, n.20, p.427-448, 2021.

VAINER, André. Museu de Arte Popular Solar do Unhão. Disponível em: http://www.andrevainerarquitetos.com. br. Acesso em: julho, 2023.

VIANA, Hélder. Os usos do popular: coleções, museus e identidades, na Bahia e em Pernambuco, do início do século à década de 1950. 2002. Dissertação (Mestrado em História Social) — Faculdade de Filosofia, Letras e Ciências Humanas da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2002.

Publicado

22-12-2023