Obsesión infinita.jpg: cómo aprovechar al máximo tu experiencia en un museo
Resumen
El proyecto surge cuando comencé a notar que la mayoría de los visitantes no estaban interesados en disfrutar de las obras durante las visitas a las exposiciones, sin embargo, buscaban el clic perfecto. Intrigada, decidí investigar más ese fenómeno, utilizando la fotografía como principal medio de aproximación, además de basarme en el texto de Walter Benjamin, “La obra de arte en la época de su reproducibilidad técnica”, de 1936. También analizo el contexto de la industria cultural en la cual se insertan hoy los museos; porque muchas veces las propias instituciones incentivan los visitantes a publicar fotos de sus visitas en las redes sociales. Utilizo el mismo lenguaje y plataforma que los visitantes para publicar mis registros y una cuenta en Instagram (@obsessaoinfinita.jpg). El nombre de la investigación se inspiró en la exposición de Yayoi Kusama que tuvo lugar en São Paulo en 2014 y fue publicada miles de veces en Instagram por sus visitantes, lo que terminó atrayendo muchos más espectadores de los esperados por la producción. Entonces agregué el nombre de esa muestra con el tipo de formato de imagen más común, JPG , precisamente la medida en que las fotos se envían a las redes sociales. Así nace Obsesión infinita.jpgCitas
ARANTES, Otília B. F. Os novos museus. In: ARANTES, Otília B. F. O lugar da arquitetura depois dos modernos. São Paulo: Edusp, 1993. p.231-246.
BAUDRILLARD, Jean. O efeito Beaubourg. In: BAUDRILLARD, Jean. Simulacros e simulação. Lisboa: Relógio D´Água, 1991. p.81-96.
BELTING, Hans. O fim da história da arte: uma revisão dez anos depois. São Paulo: Cosac & Naify, 2006.
BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era de sua reprodutibilidade técnica. Porto Alegre: L&PM Pocket, 2017.
Descargas
Publicado
27-06-2021
Número
Sección
Ensayos