Plataforma Plus São Paulo — Bixiga + Teatro Oficina: políticas de resistencia y diferentes deseos de ciudad

Autores/as

  • Catarina Calil ESCOLA DA CIDADE
  • Lais Silva ESCOLA DA CIDADE

Resumen

La plataforma Plus São Paulo continúa un proceso de trabajo iniciado en París por los arquitectos Frédéric Druot, Anne Lacaton y Jean-Philippe Vassal, quienes encontraron un nuevo territorio para la experimentación: São Paulo, a través de sus áreas que tienen un gran potencial de transformación y densificación, y que específicamente tuvo a Vila Buarque como objeto de estudio y proyecto de la disciplina Estúdio Vertical, en 2014, en la Escola da Cidade. Desde 2017, el barrio de Bixiga se incorporó a la investigación de Plataforma Plus, con investigaciones y ejercicios desarrollados por el propio grupo, junto con Estúdio Vertical, y también a través del programa de Investigación Experimental de la Escola da Cidade, cuyo informe final, elaborado por los estudiantes Catarina Calil y Lais Silva, es la base del texto publicado en este periódico. Profundamente conectado con el tema de la reutilización de situaciones urbanas existentes, Plus se enfoca en levantar los “territorios capaces”, es decir, detectar oportunidades para dar respuestas al déficit habitacional, explorar vacíos, edificaciones infrautilizadas, terrenos a densificar. En este sentido, Plataforma Plus busca en el cuerpo de déjà-là la potencialidad de los proyectos de futuro, demostrando que building plus refleja construir con lo existente, vinculado al cuerpo urbano actual, sin necesidad de desplazarse fuera de él para encontrar el espacio edificable disponible. Plataforma Plus se dedica al aprendizaje del urbanismo y la arquitectura, como una mirada atenta a la ciudad, en la comprensión simultánea de sus diversas escalas, desde el interior de las casas, la forma de habitar de cada una, hasta las cuestiones de infraestructura, legislación urbanística, social, económica y ambiental. A través de un fino estudio del perfil urbano actual de las manzanas alrededor de la Escola da Cidade, así como del barrio Bixiga, los estudios de la Plataforma buscaron revelar características, identidades y condicionantes del territorio en el que se harán legibles las capacidades de transformación del tejido existente; buscando promover propuestas generosas, duraderas e inseparables de los anhelos de las personas que trabajan, asisten, transitan por la región y, en especial, de quienes viven dentro del perímetro de estudio definido para esta plataforma. Plus São Paulo fue construido, entonces, con la dinámica de estudiantes de la Escola da Cidade y arquitectos colaboradores, guiados por los profesores Fernanda Barbara, Camille Bianchi (hasta 2017) y José Guilherme Pereira Leite, en sociedad con el arquitecto francés Frédéric Druot, quien participa en el desarrollo del proyecto constantemente en París y en encuentros intensivos en São Paulo, que se realizan periódicamente.

Citas

AB’SABER, Tales. Conciliação, regressão e cidade. São Paulo: ECidade, 2015.

CANDIDO, Luciana. Nos tiraram do viaduto para nos jogar na calçada. Muito obrigada, Sr. Prefeito. PSTU, São Paulo, 03 ago. 2017. Disponível em: <https://www.pstu.org.br/nos-tiraram-do-viaduto-para-nos-jogar-na-calcada-muito-obrigada-sr-prefeito/>. Acesso em: mar. 2019.

CIDADE: MODOS DE FAZER, MODOS DE USAR. X BIENAL DE ARQUITETURA DE SÃO PAULO. 2013, São Paulo. Caderno Residência Bixiga. São Paulo: X Bienal de Arquitetura, 2013. Disponível em: <https://teatroficina.com.br/wp-content/uploads/2017/03/>. Acesso em: abr. 2019.

CUCA — Circuito Universitário de Cultura e Arte. Com fogo, Doria Jr. manda arrancar 50 famílias do centro de SP. Jornalistas Livres, [s.l.], 29 jul. 2017. Disponível em: <https://jornalistaslivres.org/com-fogo-doria-manda-arrancar-familias/>. Acesso em: mar. 2019.

DIÊGOLI, Regina Leila. Parecer constante no processo. CONPRESP. Processo número 22 do Teatro Oficina. São Paulo: Conpresp, 10/12/2002.

FORJAZ, Cibele. Teatro-Cidade. Baú/Escola da Cidade, São Paulo, 24 fev. 2014. Disponível em: <https://www.youtube.com/watch?v=t0eCSod_2t4&ab_channel=EscoladaCidade>. Acesso em: mar. 2019.

IMPÉRIO, Flávio. Parecer constante no processo. CONDEPHAAT. Processo número 22368. São Paulo: Condephaat, 10/02/1983.

IPHAN. Processo número 01450.005674/2008-21, Teatro Oficina, no município de São Paulo, no Estado de São Paulo. Rio de Janeiro: Iphan, 2010.

LIMA, Evelyn Furquim Werneck Lima. Por uma revolução da arquitetura teatral: o Oficina e o Sesc da Pompéia. Vitruvius — Arquitextos, 101.1, ano 9, out. 2008. Disponível em: <https://vitruvius.com.br/revistas/read/arquitextos/09.101/100>. Acesso em: abr. 2019.

MACHADO, Jurema. Parecer constante no processo. IPHAN. Processo número 01450.005674/2008-21, Teatro Oficina, no munícipio de São Paulo, no Estado de São Paulo. Rio de Janeiro: Iphan, 2010.

MAIA, Maria Carolina. Zé Celso e o Teatro Oficina: somos índios em luta pela terra. Veja, São Paulo, 4 nov. 2017. Disponível em: <https://veja.abril.com.br/especiais/ze-celso-e-o-teatro-oficina-somos-indios-em-luta-pela-terra/>. Acesso em: abr. 2019.

PARQUE DO BIXIGA. Faça parte dessa luta. Disponível em: <https://www.facebook.com/parquedobixiga/posts/2074614456086044>. Acesso em: jul. 2018

SÃO PAULO (Município). Lei nº 13.279, de 08 de janeiro de 2002. Institui o Programa Municipal de Fomento ao Teatro para a Cidade de São Paulo e dá outras providências.

Publicado

18-03-2022