Umbrales de São Paulo

Autores/as

  • Alexandre Kok Martins ESCOLA DA CIDADE

Resumen

“Li?mite” puede entenderse como una li?nea que divide dos espacios. El li?mite entre dos ciudades, por ejemplo, es una frontera comprimida en una li?nea. El “Umbral” es una zona espacial intermedia que conecta dos lugares distintos, donde el tiempo es ma?s dilatado. Una traduccio?n de la palabra schwellen es hinchazo?n, dilatacio?n. Esta investigacio?n propone como me?todo una produccio?n de un ensayo fotogra?fico sobre la ciudad a partir de los conceptos de grenze (li?mite) y, principalmente schwelle (umbral), elaborados por Walter Benjamin y desarrollados por Jeanne Marie Gagnebin. Esta publicacio?n es la conclusio?n de la investigacio?n, en el cual se han realizado aproximadamente 30 exploraciones fotogra?ficas, muchas de ellas en lugares desconocidos. Todas las ima?genes fueron hechas por fotos analo?gicas en blanco y negro que proporcionan un tiempo ma?s dilatado entre la captura y el instante de su aparicio?n. Adema?s de eso, esta es un instrumento conocido del investigador.

Citas

GAGNEBIN, Jeanne Marie. Limiar: entre a vida e a morte. In GAGNEBIN, Jeanne Marie. Limiar, aura e rememoração: ensaios sobre Walter Benjamin. São Paulo: Editora 34, 2014. p.33-50.

BENJAMIN, Walter. A obra de arte na era da reprodutibilidade técnica. In VERLAG, Suhrkamp. Magia e técnica, arte e política. v.1. São Paulo: Brasiliense, 2012. p.165-194.

BARTHES, Roland. Câmera clara. São Paulo: Nova Fronteiras, 2015.

FLUSSER, Vilém. A filosofia da caixa preta: ensaios para uma futura filosofia da fotografia. São Paulo: Editora Hucitec, 1985.

DIDI-HUBERMAN, Georges. Cascas. São Paulo: Editora 34, 2017.

Publicado

30-10-2019