De la pintura del paisaje el paisaje de la experiencia

Autores/as

  • Denis Joelsons INVESTIGADOR INDEPENDIENTE

Palabras clave:

paisaje y arte, poética del paisaje, campo extendido

Resumen

El artículo se desarrolla a través de las sucesivas transformaciones del concepto de paisaje en el arte, teniendo como hipótesis la idea de que las manifestaciones artísticas se articulan con transformaciones sociales, a menudo abordando lo que está a punto de desaparecer. El surgimiento de la pintura de paisajes presuponía tanto la laicización de la sociedad como la consolidación de la vida urbana, por lo tanto, un divorcio efectivo del espacio del paisaje. Del mismo modo, las marcas de la fabricación, los vestigios del trabajo manual, solo se valoraron en el mundo del arte después, con el impresionismo que coincide con las técnicas mecánicas de producción material y de reproducción de imágenes. El creciente énfasis con el que la pintura moderna aborda sus procesos internos de formalización, desde el impresionismo hasta el expresionismo abstracto, conduce hacia a una renuncia al paisaje. A mediados del siglo XX, el agotamiento de una narrativa “purista”, donde las obras son valoradas por la relación que establecen con su medio específico, abrió un campo definido de acción artística, no por medios de expresión herméticos como la pintura, la escultura, etc., sino por operaciones entre ellos, donde la idea del paisaje vuelve a ser  fundamental. El reciente resurgimiento del paisaje parece estar imbuido de una sensación de reanudación de la experiencia.

Citas

BENJAMIN, Walter. Obras Escolhidas. v.1. São Paulo: Ed. Brasiliense, 1994.

BESSE, Jean-Marc. Ver a terra: seis ensaios sobre a paisagem e a geografia. Trad. Vladmir Bartalini. São Paulo: Perspectiva, 2014.

BOIS, Yves-Alain. Painting: The Task of Mourning. In: ______. Painting as Model. Cambridge, MA: The MIT Press, 1990. p.229-244.

BURKHARDT, Jacob. A cultura do renascimento na Itália. São Paulo: Cia. das Letras, 1991.

ELKINS, James; DELUE, Rachael. Landscape Theory. Nova Iorque: Taylor & Francis Ltd., 2008.

FERREIRA, Gloria; COTRIM, Cecília (org.). Escritos de Artistas. Anos 60/70. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2007.

______. Clement Greenberg e o debate crítico. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 1997.

FRAMPTON, Kenneth. História crítica da arquitetura moderna. São Paulo: Martins Fontes, 2008.

GALASSI, Peter. Andreas Gursky. Nova Iorque: The Museum of Modern Art, 2001.

GREENBERG, Clement. Vanguarda e Kitsch [1939]. In: FERREIRA, Glória; COTRIM, Cecília (org.). Clement Greenberg e o debate crítico. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 1997. p.27-44.

______. Rumo a um mais novo Laocoonte. In: FERREIRA, Glória; COTRIM, Cecília (org.). Clement Greenberg e o debate crítico. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 1997. p.55.

______. Pintura Modernista [1960]. In: FERREIRA, Glória; COTRIM, Cecília (org.). Clement Greenberg e o debate crítico. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 1997. p.101-110.

HOBSBAWM, Eric. Era dos extremos: o breve século XX, 1914-1991. São Paulo: Cia. das Letras, 2005.

JAMESON, Fredric. Pós‐modernismo: a lógica cultural do capitalismo tardio. São Paulo: Ática, 1997.

KRAUSS, Rosalind. Sculpture in The Expanded Field. In: October - The MIT Press Journals, Cambridge (MA), v.8, spring, p.30-44, 1979.

______. Caminhos da escultura moderna. São Paulo: Martins Fontes, 2007.

MORRIS, Robert. O tempo presente do espaço. In: FERREIRA, Gloria; COTRIM, Cecília (org.). Escritos de Artistas. Anos 60/70. Rio de Janeiro: Editora Zahar, 2007. p.401-420.

RITTER, Joachim. Paisagem, função da estética na sociedade moderna. In: BARTALINI, Vladimir (org.) Caderno Paisagem textos. São Paulo: Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da USP, 2013. p.48-80.

ROGER, Alain. Nascimento da paisagem no Ocidente [1997]. Trad. Vladimir Bartalini. In: Colóquio Internacional de História da Arte das disciplinas "A paisagem no desenho do cotidiano urbano" (AUP5834) e "Paisagem e arte: intervenções contemporâneas" (AUP5882), Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2013.

SIMMEL, Georg. The Philosophy of Money. Nova Iorque: Routledge, 2004.

SMITHSON, Robert. A Tour of The Monuments of Passaic, New Jersey In: FLAM, Jack (ed.). Robert Smithson: The Collected Writings. Berkeley: University of California Press, 1996. p.70.

STEINBERG, Leo. Outros critérios: confrontos com a arte do século XX. São Paulo: Cosac Naify, 2008.

WISNIK, Guilherme. Dentro do nevoeiro: diálogos cruzados entre arte e arquitetura contemporânea. 2012. Tese (Doutorado) — Faculdade de Arquitetura e Urbanismo da Universidade de São Paulo, São Paulo, 2012.

Publicado

15-07-2020